Rio Perdido 6

La integración del Wellness en el entorno Spa

“¿Qué diferencia un Spa de un centro Wellness? ¿Qué cambios se requieren para introducir el Wellness dentro de un Spa?”

 

Mucho se ha hablado, y se hablará durante los próximos años, del concepto Wellness. Hasta tal punto, que la palabra Spa está siendo muchas veces erróneamente sustituida por este nuevo término. Lo que, por ejemplo, antes era el “Spa Costa Madero” hoy lo han llamado “Centro Wellness Costa madero”. En la mayoría de los casos siendo el nombre lo único que se ha cambiado, pero no la metodología ni la filosofía de trabajo. Sin embargo, ¿Es esto correcto? ¿Sabemos realmente lo que implica ser un centro Wellness? ¿Qué diferencia un Spa de un centro Wellness? ¿Pueden convivir ambos conceptos a la vez? y ¿Qué cambios se requieren para introducir el Wellness dentro de un Spa?

 

Dietas wellness, el wellness del sueño, el wellness para la tercera edad, el wellness para el cáncer, masajes y belleza wellness, wellness en el trabajo, viviendas wellness, digital wellness, mental wellness, wellness & gobiernos, comunidades wellness, arquitectura wellness, turismo wellness…,son solo algunos de los conceptos que ya se pueden ver dentro de la industria del Bien-estar. Como se puede observar, el término, ha inundado no solamente la industria del Spa, el termalismo, la belleza o el turismo, sino que está llegando a todos los sectores. No es difícil encontrarse el supermercado lleno de productos wellness, ir a un lavadero de coche wellness o incluso arreglar los zapatos en un centro wellness de calzado…

 

“Hay que saber hacer un uso correcto de las palabras, o por el contrario confundiremos a nuestros clientes…”

 

Sin embargo, hay que saber hacer un uso correcto de las palabras, o por el contrario, saturaremos, o peor aún, confundiremos a nuestros clientes, que tomarán el concepto Wellness a la ligera, principalmente por un desconocimiento real de su sentido y aplicabilidad.

El Wellness va mucho más allá de una simple estrategia de Marketing, o de una palabra de uso comercial. Un Spa o centro Termal, puede ofrecer servicios Wellness, o no, dependerá mucho de la formación de su personal, de la estrategia de negocio, o de los medios de los que se dispongan. Pero lo que tenemos que tener claro, es que ofrecer masajes, estética, aguas termales, yoga o meditación, no significa necesariamente hacerlo bajo el punto de vista del Wellness, por muy saludables que estos servicios sean.

El Wellness se fundamenta en las mismas bases de conceptos que ya estuvieron muy de moda hace años, como son “cuerpo, mente y espíritu”, “holístico” o “integrativo”, pero que por no saber hacer uso de ellos, la industria los mal utilizó, hasta cansar al consumidor, y de ahí que hayamos tenido que sustituirlos por este nuevo término, “Wellness”.

Con el fin de evitar que esto vuelva a suceder, debemos de ser consecuentes con la terminología de la que hacemos uso, para ofrecer un servicio adaptado a lo que realmente estamos anunciando, y de este modo evitar decepcionar y confundir a nuestros clientes.

 

“Las claves y soluciones para que su Spa pueda ofrecer servicios Wellness, está únicamente en sus manos…”

 

Durante la ponencia que tuvo lugar los días 9-10 de Junio en San Jose, Costa Rica, durante el curso Spa Management, César Tejedor nos dió su visión personal sobre lo que es un Centro Wellness, y nos ofreció soluciones para que nuestro Spa o centro Termal puedieran ofrecer servicios Wellness.

 

César Tejedor: Director de Massage Around the World: Formación y Consultoría Spa.

Embajador de Global Wellness Day y Global Mentorship Program.

www.massagearoundtheworld.com

Comparte este post